Vivir lejos de casa

A 13.000 kilómetros de distancia y con un océano de por medio

Cuando terminé mis estudios en Argentina decidí venirme a Europa por un par de ¿meses? ¿años?. La verdad, no lo sabía en ese momento y menos lo sé ahora. Había estudiado Turismo y solo ansiaba recorrer el viejo continente.

El destino

me llevó a Palma de Mallorca, quien también hizo de las suyas con Mitja, mi marido y allí nos encontró. En un piso compartido, en la calle Manacor. Él, como estudiante de Erasmus. Yo, trabajando para la ya olvidada Spanair. Y, el resto, se puede resumir así:

Llevo viviendo en Suiza 13 años. Con sus up’s and down’s. Con sus días soleados y con sus días grises (y no solo en el cielo). Tenemos dos hijos que son miti-miti (mitad suizos, mitad argentinos) como ellos mismos se describen (o al menos Matteo, porque Malena aún no habla) «hasta el ombligo soy argentino y del ombligo a los pies suizo» o viceversa, depende el día. A su corta edad ya tiene que tomar decisiones difíciles, como por quién alentar en el Mundial, la camiseta de que país llevará a su clase de fútbol, etc.

Identidad vs. Integración

Claro que estar tan lejos no siempre es fácil. No sentirme ni de acá ni de allá, tampoco. Vamos, que sentirme, me sigo sintiendo argentina. Pero cuando estoy allá, extraño tantas cosas de acá. Y cuando acá, aún más de allá. Es vivir en un estado de incongruencia constante. En un tirar para un lado la cuerda y aflojar en el otro. En un querer y no poder. En poder y no querer. En el miedo a perder mi identidad, dejar de ser yo. Miedo en adaptarme tanto, pero tanto, a mi nuevo país, que termine por olvidar mis costumbres, mi esencia. Pero también es un sentimiento de mucho orgullo formar parte de otro lugar. Es ponerse la camiseta del otro país cuando nos toca reprensentarlo. Es crecer, es superarse, es aprender, es madurar. Pero también es vivir, constantemente, entre dos mundos.

Son decisiones

pequeñas, casi automáticas, que suceden a diario. Vivir lejos implica perder momentos valiosos con mi familia. Es una pequeña y casi invisible renuncia diaria que tiene como resultado que nuestros hijos no crezcan junto a su familia materna (aunque con mucho contacto gracias a Whatsapp, FaceTime y todas las herramientas que nos ayudan a sentirnos más cerca). Es inculcarles al máximo costumbres y valores que me transmitieron mis padres. Es absorber cada momento al máximo en nuestros viajes. Es aprender a disfrutar del instante. Es cerrar los ojos e inspirar fuerte, fuerte, hasta llenarnos los pulmones cada vez que aterrizamos en Ezeiza. Y es volver a inspirar nuevamente, fuerte, fuerte en cada despedida (que son cada vez más difíciles) para que ese poquito de aire inspirado nos acompañe a superar los primeros días en nuestro país por adopción. Y cuando aterrizamos en Zürich mi corazón vuelve a latir fuerte, porque, en definitiva, llegamos a casa. A nuestra casa. A nuestra rutina y nuestras actividades, sus juegos, sus mundos.

Y me doy cuenta

que esta renuncia silenciosa diaria no es solo personal. Es, de alguna manera, directa e indirecta, una renuncia que hacen muchas personas alrededor nuestro. Pero también me doy cuenta que esa renuncia es una constante en mi vida. Que si decidiera volver a mi país, esa renuncia nos perseguirá. Porque en ese caso, la renuncia sería de la otra parte. Y la de mis hijos, también. Que las despedidas serán igual de duras, que las tradiciones serian impartidas por la otra parte. Y comprendo, que, quizás, sin darme cuenta, la decisión de renunciar a muchas cosas, momentos, familia y amigos, la tomé hace mucho tiempo ya. La tome por mí, la tomé también por muchas personas más. Consciente o inconscientemente. No lo sé.

¿Alguien acaso lo puede saber?

Autor: entredinosychupetes

Soy Ana Laura, mamá, Licenciada en Turismo, viajera, conciliadora, apasionada de la lectura y dando mis primeros pasos en la escritura. Se me ocurrió construir este rinconcito para compartir mi aprendizaje a diario cómo (bi)madre lejos de casa, para que hablemos sobre la conciliación, la educación de nuestros peques...pero también sobre nosotras, Mujeres. De como lo intentamos, a diario, desde cualquier lugar del mundo. Te invito a que lo conozcas y formes parte de él.

5 opiniones en “Vivir lejos de casa”

  1. Te felicito Ana por este nuevo desafío de poder expresar lo que uno siente y vive, en este caso, por medio de un teclado y una pantalla, escribir es terapéutico, y si además sirve para brindar algún tipo de ayuda o consejo, es doblemente útil. «Vivir lejos de casa» es una fiel realidad del pensamiento que tenemos los que aún no nos animamos a cruzar el charco, de lo que les ocurre a diario a los que ya si están del otro lado del mundo, hay sentimiento en esas palabras. Besos y esperamos la próxima de entredinosychupetes

    Me gusta

  2. Leí esta frase recién y la uní a tu texto: “Great things never came from confort zone”. Lograste mucho cuando renunciaste a mucho, eso es lo más importante. Alla estara tu hermosa familia para recibirte siempre y acá las amigas para contenerte. Así que tranquila! 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encantó! Acá siempre vamos a estar esperándote y tus renuncias son para mejor siempre. Segui escribiendo que nos encanta leerte!
    Pd, matteo hasta aprendió los mitos/ leyendas de acá este último viaje gracias a su tía ceci, Así que no vas a olvidar ni poder borrar jamás tu identidad, aunque adoptes otros lugares, como todos lo hacemos en algún momento.

    Le gusta a 1 persona

  4. Wuuauu me emocionó con lo que escribiste, volví de Argentina hace dos día, todo el sentimiento a flor de piel u es tal cual. Renunciar es todo un tema yo lo supero como puedo pero ver ahora como mi hija extraña el tiempo con la familia, las risas los momentos de juego con los primos me parte al medio.
    Gracias! Soy de las que cree que el amor lo puede todo quizá me consuela saber que tenemos tanta capacidad para amar que por eso tenemos el privilegio de vivir y construir cosas hermosas acá u alla. En dos países tan distintos y lejanos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario